Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA)

                                                    

Presentación

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) tiene la finalidad de contribuir a la generalización de la enseñanza avanzada, apoyando a todos los estudiantes que se encuentran en la etapa de transición, entre la salida de la educación media superior y los primeros tiempos universitarios, así como a lo largo de toda su trayectoria estudiantil. En este sentido, busca aportar a su inserción plena a la vida universitaria, potenciar sus trayectorias educativas y acercar los recursos que la Universidad posee.

Actualmente, PROGRESA desarrolla múltiples y diversas líneas de intervención, fundamentadas en la convicción de la necesidad de instrumentar caminos diferentes para jóvenes diversos. Esto incluye diversificar regímenes y modalidades de enseñanza y aprendizaje, brindando mayores facilidades para la progresión o diversificación de las trayectorias curriculares y crear ambientes educativos facilitadores de la innovación y la mejora permanente de la calidad de la enseñanza.

Publicaciones de interés para estudiantes:

Líneas de acción

Desde su creación e implementación, el PROGRESA planifica, impulsa y desarrolla diversas líneas de intervención dirigidas a los estudiantes, que son viables y logran un alto impacto y alcance tanto cuanti como cualitativamente, en la medida que implican diversos grados de coordinación y articulación con actores institucionales pertenecientes a la UdelaR y con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que llevan adelante políticas educativas y/o de juventud a nivel nacional. Entre ellas, el MIDES, MEC, Fondo de Solidaridad, CES, PIT-CNT, MTSS, INAU, Intendencias Departamentales, CCE.

En el marco del trabajo que desarrolla el PROGRESA en los Centros y Servicios Universitarios, se vuelve fundamental la articulación con actores claves a la interna de los mismos, en lo que respecta a la planificación, implementación y evaluación de las propuestas y actividades. Tal es el caso de las UAEs, Docentes, Centros y Asociaciones de Estudiantes, Tutores Estudiantiles, Funcionarios no Docentes (Bedelía, Biblioteca, etc), entre otros. Asimismo, el Programa desarrolla propuestas dirigidas a Docentes de Enseñanza Secundaria y Terciaria, en el marco de la formación e intercambio sobre diversas estrategias para el trabajo con los estudiantes, tanto en lo que respecta a la Orientación Vocacional, como la incorporación de metodologías de aprendizaje cooperativo-colaborativo en el aula en diversos contextos educativos.

Actualmente, PROGRESA desarrolla múltiples y diversas líneas de intervención vinculadas al pre-ingreso, ingreso y permanencia y egreso, que se mencionan a continuación:

1) Pre-ingreso

1.1. Expo – Educa

1.2. Espacio Universidad Abierta

1.3 La Previa

1.4. Trabajo con sectores de la población en situación de vulnerabilidad: Aulas Comunitarias / INAU- Departamento de Orientación e inserción Laboral / Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional (OVO) / Hogares Estudiantiles Rurales.

1.5. Tutorías Entre Pares: Enseñanza Media- Enseñanza Superior: Programa Compromiso Educativo – PCE / Tutorías entre Iguales –  Proyecto Salir Adelante.

1.6. Espacios de Consulta y Orientación

1.7. Red de Centros de Información y Ferias Educativas

2) Ingreso y Permanencia

2.1. Actividades y Jornadas de Bienvenida a la Universidad: Ciclos Introductorios y Bienvenidas en los Servicios Universitarios / Jornada de Bienvenida a la Universidad: “Tocó Venir”

2.2. Tutorías Entre Pares en la Universidad: TEPs de Vida Universitaria / TEPs Académicas y TEPs en el Aula / Apoyo a estudiantes con materia previa. 

2.3. Talleres de inserción en la vida universitaria y en la ciudad de Montevideo – Becarios Fondo de Solidaridad

2.4. Introducción a la lectura y la escritura en la Universidad

2.5. Estrategias de Aprendizaje

2.6. Taller de Dislexia

2.7. Proyectos Estudiantiles para Dinamizar la Vida Universitaria.

2.8. Hogares Estudiantiles en Montevideo.

2.9. Comedores Estudiantiles del Servicio Central de Bienestar Universitario.

2.10. Actividades con estudiantes extranjeros en el marco de Programas de Movilidad

2.11. Talleres sobre elección de Carreras y Orientaciones.

2.12. Herramientas para la presentación y búsqueda de empleo

3) Egreso

3.1. Talleres de Perfil profesional y preparación para el Egreso.

3.2. Retornos a la Formación: rezago estudiantil y egreso efectivo

3.3. Taller de Redacción de Tesis.

4. Líneas transversales:

4.1 Investigación: Becarios Fondo de Solidaridad / Curso Vida Universitaria / Tutorías Académicas Entre Pares –Facultad de Arquitectura / PROGRESA – Orígenes, Presente y Proyecciones del Programa / Formación Docente en la UdelaR. Incidentes Críticos / Tránsitos vitales de los jóvenes universitarios: expectativas hacia la formación, adaptabilidad y desarrollo de competencias para la inserción sociolaboral - en conjunto con la Universidad de La Laguna,  España / Proyecto de Gestión Universitaria Integral del Abandono (ALFA GUÍA) - Grupo de Trabajo Integración, junto a 20 instituciones de Educación Superior de 16 países.

4.2. Formación PROGRESA.

4.2.a) Propuestas de Formación a estudiantes de Grado

ü    Formación de Tutores Estudiantiles.

ü    Curso Introducción a la Vida Universitaria

ü    Espacios de Formación Integral (EFIs) – Programa Compromiso Educativo.  

4.2.b) Propuestas de Formación a Referentes, Docentes y Educadores

ü    Taller Cooperar para Aprender: metodologías para su abordaje.  

ü    Formación en Aprendizaje Cooperativo.

ü    Formación de Referentes Pares, Articuladores Pedagógicos y Articuladores de Cercanía – Programa Compromiso Educativo (PCE). 

ü    Formación de Promotores Locales para el trabajo de la información con los jóvenes / Formación Permanente para Graduados

ü    Docentes Orientadores Educativos (DOE)- Consejo de Formación en Educación

Trabajo en red

Para esta gran y compleja tarea el Programa ha privilegiado el trabajo en red, intersectorial e interinstitucional, generado alianzas que colaboran en la organización, coordinación y financiación de las intervenciones. La amplitud y consistencia de esta red debe incluirse entre los logros destacados del Programa, junto a su contribución a generar en la sociedad el reconocimiento de la Universidad y del potencial social de la enseñanza superior.

Historia

El primer Programa de Acogida, Apoyo y Seguimiento a la Generación de Ingreso a la Universidad fue aprobado por el CDC el 12 de diciembre de 2006, ante propuesta del Rectorado y con lineamientos generales elaborados por la CSE. Comenzó a aplicarse con el ingreso de la Generación 2007.  En el mes de diciembre de 2009 el CDC, luego de valorar y aprobar el informe de actividades del Programa decidió cambiar su denominación por la de Programa de Respaldo al Aprendizaje - PROGRESA.

Equipo Docente: Prof. Adj. Alejandro Bouzó, Prof. Adj. Aldo Mosca, Asist. Alicia Álvarez, Asist. Florencia Capurro, Asist. Edward Cuña, Asist. Fabiana De León, Asist. Solana González, Asist. Vanessa Lujambio, Asist. Sofía Ramos, Asist. Virginia Rubio, Ay. Gabriela Bello, Ay. Luciana Bianchi, Ay. Vanesa Bustamante, Ay. Lucía Cabrera, Ay. Pierre Cazabonnet, Ay. Gastón Duffur, Ay. Analía Erramuspe, Ay. Magela Gonçalves, Ay. Gabriela López, Ay. Joaquín Pegoraro, Ay. Adriana Varin.

Coordinación: Prof. Agda. Carina Santiviago.

Visita nuestro sitio web: http://progresa.cse.edu.uy/

Información del Progresa en el Portal de la Universidad

Correo electrónico: progresa@cse.edu.uy
Dir.: José E. Rodó 1827 entre Emilio Frugoni y José Arismendi
Tels.: 2402 3257 -2408 3886 - 2409 8574
Horario de atención al público: lunes a viernes de 9 a 17hs.