Ordenanza de la Comisión Sectorial de Enseñanza

Artículo 1°- La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) es el organismo central de cogobierno universitario que tendrá a su cargo la coordinación, estímulo y desarrollo de la actividad de enseñanza en la Universidad de la República.

Asesorará al Consejo Directivo Central sobre las políticas relacionadas con el desarrollo de la enseñanza y elaborará además iniciativas que propendan a fomentar la innovación en la materia.

Para cumplir con sus fines, tomará en cuenta la concepción que asocia de manera indisoluble la enseñanza, la investigación y la extensión, a cuyos efectos, mantendrá regularmente relaciones de coordinación y consulta con la Comisión Sectorial de Investigación Científica y con la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, especialmente en lo relativo a la elaboración de propuestas relacionadas con aquellas materias en que sus competencias se interrelacionan.(6 en 6)


Artículo 2°-La Comisión Sectorial de Enseñanza se integrará de la siguiente forma:

a) El Pro Rector de Enseñanza que desempeñará la presidencia de la CSE.(6 en 6)

b) Un miembro propuesto por cada uno de los órdenes que participan en el cogobierno universitario.

c) Un miembro de alta calificación en temas de enseñanza por cada Área (Ciencias Agrarias, Ciencias de la Salud, Ciencias y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanas y Área Artística). Esta representación será ejercida por quienes desempeñen o hayan desempeñado cargos docentes en carácter de efectivos.(6 en 6)


Artículo 3°- Los miembros de la CSE (literal b y c), serán designados por el Consejo Directivo Central a propuesta de cada orden y de cada área.(6 en 6)

Junto con cada miembro titular, se designará al respectivo suplente.


Artículo 4°-Los miembros referidos en el Artículo 3° durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelectos.
Mediando solicitud fundada y resolución expresa los miembros de la CSE podrán también ser sustituidos.



Artículo 5°- La Comisión Sectorial de Enseñanza funcionará de acuerdo al Reglamento de los Consejos Universitarios.(6 en 6)


Artículo 6°- ATRIBUCIONES Y DEBERES. Serán atribuciones y deberes de la CSE:

a) Proponer al Consejo Directivo Central las normas, medidas y acciones que juzgue conveniente, para el desarrollo de las funciones de enseñanza en la Universidad, incluyendo las que se refieran a cuestiones presupuestales y criterios de distribución de recursos.

b) Proponer prioridades respecto a proyectos, planes, programas y acciones de estímulo, promoción y desarrollo docente, aprobados por el Consejo Directivo Central, eventualmente en acuerdo con la Comisión Sectorial de Investigación Científica y de Extensión.(6 en 6)

c) Asesorar al Consejo Directivo Central acerca de necesidades y requerimientos que a su juicio demanden las dependencias universitarias en materia de enseñanza y sugerir el modo de satisfacerlas.

d) Colaborar en la identificación, administración y adjudicación de fondos destinados a financiar las tareas de desarrollo de la enseñanza.

e) Resolver las cuestiones relacionadas con la administración de la función docente que el Consejo Directivo Central le cometa.

f) Promover la investigación en temas de Educación Universitaria.(6 en 6)

g) Practicar relevamientos, formular evaluaciones y presentar diagnósticos que permitan conocer el nivel alcanzado en su actividad docente por los distintos Servicios Universitarios, con particular referencia a cuestiones como la extensión de las carreras de grado y su carga horaria, el acceso de los estudiantes preuniversitarios, la deserción estudiantil, la creación de títulos intermedios, la movilidad horizontal, las modalidades de evaluación curricular, entre otras.

h) Clasificar y ordenar toda la documentación que sirva para una mejor ilustración en la materia de su competencia.

i) Cumplir funciones de análisis, coordinación y orientación de la carrera docente, la formación pedagógica del cuerpo docente y los cursos de especialización, actualización, educación permanente y reciclaje en la Universidad de la República.

j) Examinar la ejecución de los proyectos y programas de desarrollo docente aprobados por el Consejo Directivo Central y evaluar periódicamente los resultados obtenidos.

k) Asesorar al Consejo Directivo Central en materia de planes de estudio.

l) Elevar anualmente al Consejo Directivo Central un plan de actividades.

m) Crear las Comisiones, Subcomisiones y Grupos de Trabajo que estime convenientes para el mejor cumplimiento de sus cometidos elevándolo al Consejo Directivo Central, para su conocimiento.
La Comisión Sectorial de Enseñanza designará a sus miembros a propuesta de los órdenes y áreas que la integran.(5 en 6: voto negativo de ADUR)

n) Proponer al Consejo Directivo Central modalidades de articulación con el resto del sistema educativo nacional y llevar a la práctica las acciones que en ese ámbito se le encomienden.


Artículo 7°-La Comisión Sectorial de Enseñanza contará con una Unidad Académica y con el apoyo administrativo e informático necesario para la concreción de sus fines.


Artículo 8°-La Comisión Sectorial de Enseñanza elevará al Consejo Directivo Central un informe anual de actividad desarrollada en su totalidad, e informes parciales, de carácter semestral, cuando así lo entienda necesario u oportuno.