Historia y Marco Normativo

La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) (1) es el organismo central de cogobierno universitario que tiene a su cargo la coordinación, estímulo y desarrollo de la actividad de enseñanza en la Universidad de la República (UR) El 21 de setiembre de 1993 el Consejo Directivo Central (CDC) de la aprueba en general la propuesta de creación de una Comisión Sectorial de Enseñanza y el 7 de diciembre de 1993 (Res. N° 34) se aprueba la Ordenanza de la Comisión Sectorial. Comienza a funcionar en 1994, momento en que se designa su Presidencia y los integrantes del órgano de cogobierno, el que se integra desde sus inicios por un representante de cada uno de los órdenes universitarios (2), un representante de cada una de las cinco áreas de conocimiento y el Pro Rector de Enseñanza quien la preside.

Durante el período comprendido entre los años 1994-2003 se desempeñan como Presidentes de este órgano los siguientes docentes: Dr. Adolfo Elizaincín, Prof. Marta Demarchi, Prof. Emérito Daniel Buquet, Prof. Selva Artigas, Dr. Pablo Pebé. Actualmente el órgano es presidido por el Dr. Luis Calegari.

La CSE cuenta con una Ordenanza (Res. Nro 8 del CDC de fecha 06/09/05) que regula su estructura, organización y funcionamiento, y que presenta algunas modificaciones con respecto a la normativa inicialmente aprobada en el año 1994.

Según la normativa vigente, la CSE cumple una labor relevante de asesoramiento al Consejo Directivo Central (CDC) en materia de políticas relacionadas con el desarrollo de la enseñanza y promueve iniciativas tendientes a fomentar la innovación educativa. Acorde a los fines, la CSE impulsa y financia proyectos de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de grado, a través de fondos concursables y no concursables. Asimismo, desarrolla acciones de acompañamiento a las generaciones que ingresan a la universidad, fomenta la formación docente a través de diversos programas de apoyo; organiza actividades centrales; establece relaciones de cooperación e intercambio académico con otras universidades, entre otras.

Cuenta con el respaldo técnico de una Unidad Académica de integración multidisciplinar cuyas principales funciones son: acompañar el monitoreo de los proyectos financiados, preparar evaluaciones, brindar asesoramientos pedagógicos que orienten el proceso de elaboración de las políticas universitarias e investigar temas educativos relacionados con los proyectos gestionados por esta Comisión y demandas derivadas de los procesos de mejora de la calidad de la enseñanza y los aprendizajes universitarios.

Con el mismo fin, la Comisión impulsa e instrumenta la selección, mediante concursos, de equipos de investigadores y profesionales de elevada capacitación, para la realización de estudios y relevamientos diagnósticos de la situación de la enseñanza universitaria a los efectos de orientar su actividad con la mayor eficacia y eficiencia.

A partir del año 2003 se crea una Unidad Administrativa, con el objetivo de apoyar las actividades desarrolladas por la CSE, el Pro Rectorado de Enseñanza y la Unidad Académica. La Unidad cumple con las funciones de secretaría, apoyo administrativo e informático, seguimiento de trámites a través del Expediente Electrónico, clasificación, sistematización y archivo de los asuntos ingresados y vinculación interinstitucional y con las Oficinas Centrales de la UR.

En 2007 la CSE realizó una revisión de sus principales acciones y su vinculación con otros equipos y comisiones centrales de la UR, con el fin de lograr un trabajo más eficaz en los asuntos de interés común y facilitar la interacción universitaria. La interrelación con el resto de las reparticiones universitarias, en el esfuerzo de colocar a la cse al servicio de los servicios, la realiza mediante la construcción de redes donde las Unidades de Apoyo a la Enseñanza (UAE) de las facultades, escuelas y centros universitarios del interior son el eslabón más destacado.

La CSE es además la encargada de coordinar acciones con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con el objetivo de contribuir a la conformación de un sistema educativo nacional integrado. El Pro Rector de Enseñanza integra la delegación universitaria a la Comisión Mixta ANEP/UR, y es corresponsable de coordinar sus actividades.

Con el fin de fortalecer líneas estratégicas que contribuyan a la Reforma Universitaria, al inicio de este período la cse aprobó el reordenamiento de sus actividades y recursos presupuestales en tres ejes estratégicos:

  • la atención al estudiante y promoción de la enseñanza activa que multiplique el acceso y facilite la permanencia en la formación terciaria;
  • la mejora de la calidad de la enseñanza de grado; y
  • la expansión de la educación superior.

El conjunto de actividades propuestas en los dos primeros ejes tienen como grandes objetivos comunes brindar apoyo, fortalecer capacidades básicas para el estudio y facilitar el accionar de los estudiantes que ingresan a la ur con situaciones diversas, atacando factores que contribuyen a su desvinculación temprana de la formación terciaria. Esto incluye diversificar regímenes y modalidades de enseñanza y aprendizaje, brindar mayores facilidades para la progresión o diversificación de las trayectorias curriculares, y crear un ambiente activo de innovación y mejora permanente de la calidad de la enseñanza donde la formación de los docentes es un factor esencial.


(1) Atendiendo decisiones del Consejo Directivo Central (Resol: N° 46 de fecha 10.10.88) se crean las Comisiones Sectoriales con el cometido de generar iniciativas en la definición de políticas, proponer prioridades, definir criterios de distribución de los recursos, llevar a cabo seguimientos de evaluación periódica de los resultados obtenidos. El proceso de creación de las Comisiones Sectoriales de la UR es el siguiente: Comisión Sectorial de Investigación Científica(CSIC) creada el 30/7/90, Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), creada el 23/06/92, Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), creada el 21.09.93, y Comisión Sectorial de Gestión Administrativa, creada el 7/12/99.

(2) Los órdenes universitarios son tres: estudiantes, docentes y profesionales universitarios –egresados- que no integren la planta académica docente.