Diversificación de modalidades y horarios de enseñanza de una misma asignatura

Este llamado tiene como objetivos:
Contribuir a la generalización de la Educación Superior, generando condiciones para que los estudiantes, principalmente de los años iniciales, encuentren diversidad de modalidades y horarios de enseñanza de una misma disciplina con el fin de:

• Facilitar el estudio a personas excluidas por razones laborales, socio-económicas, de género y edad.
  • Contribuir a que la mayor cantidad de estudiantes puedan continuar sus estudios superiores.
  • Promover la construcción de trayectorias autónomas.

Caracterización de la propuesta
Toda propuesta que atienda a todos o algunos de los objetivos serán consideradas. A manera de ejemplo, las acciones que podrán ser financiadas en el marco de este llamado son: la duplicación de cursos en diferentes horarios con o sin cambios en la modalidad de enseñanza, la instrumentación de cursos semipresenciales, la instrumentación de tutorías especiales u otras que puedan desprenderse de los objetivos establecidos.

Las propuestas son abiertas. Se priorizarán:

1.  Las propuestas que hayan sido generadas en el contexto de las actividades normales de los Servicios y cuenten con la decisión expresa de sus órganos de gobierno.
  2. Aquellas propuestas que tengan por objeto las materias o cursos neurálgicos de una carrera y que habitualmente significan un escollo en las trayectorias estudiantiles.
  3. Aquellas propuestas que apunten a optimizar las estructuras edilicias y los recursos humanos y materiales existentes.

Los proyectos presentarán un responsable académico, docente de la UR, grado 3 o superior o con cargo en las Unidades de Apoyo a la Enseñanza. En ningún caso, un docente podrá presentarse como responsable en más de un proyecto de este Llamado. Aquellos docentes que no hubieran cumplido con la entrega de informes “en cualquiera de las líneas”, solicitados por esta Comisión, no podrán participar en proyectos.
Las propuestas serán evaluadas por una Comisión Asesora que designará la C.S.E., que podrá realizar las consultas que estime necesarias a los Servicios.
La Comisión Sectorial de Enseñanza tomará resolución con base de lo informado por la Comisión Asesora y elevará
su propuesta a consideración del Consejo Directivo Central. Existiendo propuestas se procurará que todos los Servicios y Áreas sean contemplados.