Propuestas educativas semi-presenciales u otras basadas en la Incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Recursos Educacionales Abiertos (REA)

Este llamado tiene por objetivo

• Contribuir a la generalización de la Educación Superior a través de la promoción del uso de las TIC y de REA como instrumentos para diversificar las posibilidades y modalidades de acceso de los estudiantes a los procesos de formación.

Caraterización de la propuesta
Es deseable que a través de la incorporación de TIC y REA se combine con:

• Modalidades diversificadas de cursado en el ámbito de la enseñanza de grado de modo de favorecer el aprovechamiento de los cursos y la reducción de los factores personales o institucionales que obstaculizan el acceso a las fuentes relevantes del conocimiento.
  • Estrategias didácticas diversificadas que favorezcan el cursado exitoso sobre todo de aquellas disciplinas que presentan mayores dificultades para el estudiante.
  • La integración de funciones universitarias.

Se priorizarán:

1. Aquellas propuestas que tiendan a consolidar un Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) en el Servicio, que atienda el conjunto del mismo.
  2. Aquellas propuestas que tengan por objeto las materias o cursos neurálgicos de una carrera y que habitualmente significan un escollo en las trayectorias estudiantiles.
  3. Aquellas propuestas que hayan sido generadas en el contexto de las actividades regulares de los servicios y cuenten con la decisión expresa de sus órganos de gobierno.
  4. Aquellas propuestas que apunten a optimizar las estructuras edilicias y los recursos humanos y materiales existentes.
  5. Facilite la integración entre Servicios, especialmente con las Sedes del Interior.
  6.  Afecte a un número considerable de estudiantes en términos del Servicio.

Los proyectos presentarán un Responsable académico docente de la UR. En ningun caso, un docente podrá presentarse como responsable en más más de un proyecto de este Llamado. Las propuestas serán evaluadas por una Comisión Asesora que designará la C.S.E., que realizará las consultas que entienda necesarias con el DATA y las Unidades de Apoyo a la Enseñanza de los Servicios involucrados y a los responsables de los proyectos.
La Comisión Sectorial de Enseñanza tomará resolución con base en lo informado por la Comisión Asesora y elevará
su propuesta a consideración del Consejo Directivo Central.