Línea de Desarrollo Curricular

Ampliación, diversificación, articulación y flexibilización de la enseñanza de grado a nivel nacional

En esta línea, se propone contribuir a facilitar el acceso a la educación terciaria y universitaria, profundizar el proceso de democratización de la enseñanza superior y su universalización, y mantener los vínculos de los estudiantes con el sistema así como ampliar la oferta educativa de la UdelaR a escala nacional con opciones que identifiquen la excelencia académica de cada CENUR en construcción.

Para ello, la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) y la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) convocan a los servicios universitarios para presentar propuestas de nuevas ofertas para la enseñanza de grado en el interior del país.

Esta convocatoria se realiza en cumplimiento definiciones contenidas en el Documento de Orientación sobre el Desarrollo de la Universidad de la República en el Interior 1:

  • La Universidad de la República colaborará en la creación y puesta en práctica de Programas Nacionales de Formación Docente y de Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET) junto a la ANEP, las Intendencias involucradas, el Gobierno Nacional, las asociaciones de egresados y otros actores como las comisiones pro-universidad.
  • Los PRET serán un emprendimiento construido e implementado por varias instituciones, donde la UR, a través de sus Centros Universitarios Regionales (CENUR) tendrá responsabilidades específicas. Dentro de los PRET se desarrollarán actividades de enseñanza, investigación y extensión.
  • Los PRET atenderán específicamente las necesidades, expectativas y posibilidades de cada región y a los mismos aportarán especialmente los Polos de Desarrollo Universitario en los ejes temáticos transversales o en los ejes temáticos prioritarios definidos para cada región por el CDC.
  • Los CENUR tendrán como misión impulsar el desarrollo universitario en su área de influencia mediante la investigación, la enseñanza y la extensión. Deberán crecer en estrecha vinculación con el resto de la UR y convertirse en polos de excelencia en ciertas áreas temáticas definidas por el CDC.
  • “Desarrollar de manera completa algunas carreras en el interior.”

Bases e información para el llamado

Ciclos Iniciales Optativos

A partir de las resoluciones adoptadas por el CDC en su sesión extraordinaria del 15 de abril de 2007, la Universidad se propuso implementar Ciclos Iniciales Optativos (CIO) por áreas, macro-áreas o compartidos, con el fin de apoyar y orientar a los estudiantes en la etapa inicial de la vida universitaria, fortaleciendo sus capacidades, ampliando sus perspectivas.

Antecedentes

En el marco de la implementación de estrategias que contribuyan a la flexibilización y articulación del proceso de formación curricular, la CSE convocó en 2007 a Equipos Técnicos de las Áreas que trabajaron diferentes propuestas para los años iniciales de las carreras.

No obstante se entiende que los CIO, además de facilitar la flexibilización y articulación curricular, representan una estrategia de apoyo, orientación y fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes con el fin de contenerlos y retenerlos en la formación terciaria.

Objetivos, destinatarios y principios fundamentales

Los Ciclos Iniciales Optativos constituyen una vía alternativa de acceso a la universidad, apuntando a superar las diversas dificultades que enfrentan los estudiantes al ingreso.

Los Ciclos Iniciales Optativos tienen una duración no inferior a un año, donde se procura:

  • Apoyar y orientar a los estudiantes que desean seguir estudios terciarios, que tienen una inclinación temática genérica pero una débil vocación específica.
  • Fortalecer conocimientos pero fundamentalmente habilidades, actitudes y otras capacidades básicas para el estudio, promoviendo la enseñanza activa, el autoapredizaje, la capacidad crítica y la autoevaluación.
  • Brindar una oportunidad más de estudiar, particularmente para aquellos estudiantes que, por su situación social o procedencia geográfica, tienen posibilidades limitadas para el ingreso habitual a la UR.

Desarrollo conjunto con ANEP-UTU de carreras tecnológicas

Durante 2007, en el seno de la comisión mixta ANEP-UR se evaluó y revisó el funcionamiento de la Subcomisión de Enseñanza Tecnológica Terciaria, con el fin de reformular sus objetivos, fortalecerla y establecer mecanismos más dinámicos para el estudio e implementación de nuevas carreras y el seguimiento de las existentes. Se incorporan a la subcomisión delegados de los servicios universitarios y de las áreas docentes de CETP-UTU directamente involucrados, y se conforman grupos de trabajo con objetivos definidos para cada una de las carreras propuestas.

En este marco surgieron posibilidades reales para el desarrollo de nuevas carreras que tienen como denominador común e innovador dos aspectos muy destacados: atienden las necesidades particulares de cadenas productivas de relevancia nacional y en su implementación participan o apoyan de diversa manera otras instituciones, públicas (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria [INIA], Alur-ANCAP, intendencias municipales) y privadas (industrias frigoríficas, empresas forestales y madereras, productores rurales).

Como resultado de esta etapa, comenzó en 2009 la carrera de Tecnólogo Agro-energético perfil sucro-alcoholero, en ámbitos de Alur en Bella Unión. Asimismo también se iniciaron actividades con relación a las carreras de Tecnólogo Cárnico (en el eje Tacuarembó-Rivera-Bañados de Medina/Cerro Largo) y Tecnólogo en Madera (en el eje Rivera-Tacuarembó). Paralelamente, en trabajo conjunto entre UTU-CETP y las facultades de Agronomía y Veterinaria, se ha diseñado un Programa Nacional de Enseñanza Terciaria Agraria. Este programa propone a revisar todos los procesos de formación en el área incluyendo los cursos técnicos, los bachilleratos tecnológicos y los cursos terciarios, con el fin de crear nuevas ofertas educativas y fortalecer las existentes, buscando el desarrollo más armónico, amplio y articulado de la enseñanza en los diversos temas vinculados a la producción agropecuaria nacional.

Continúa, asimismo, el desarrollo del SINETSA que propone revisar los proceso de formación en el área incluyendo cursos técnicos, los bachilleratos tecnológicos y los cursos terciarios, con el fin de crear nuevas ofertas educativas y fortalecer las existentes.

Este programa incluye la formación docente y la utilización coordinada de las escuelas, centros agrarios y otros recursos que ambas instituciones tienen en diversas zonas de todo el país. Con el fin de identificar necesidades, definir estrategias educativas y coordinar esfuerzos con otras instituciones, se han constituido consejos consultivos por áreas de producción, donde encuentran representación, junto a la UR y CETP, otros actores involucrados en las mismas.

Según la Resolución Nº 12 adoptada por el Consejo Directivo Central en sesión de fecha 31.08.10, se designó la siguiente nueva representación de la Universidad de la República para integrar la Comisión Universitaria en la Comisión Mixta ANEP - UR:

Delegación UR

  • Rector Dr. Rodrigo Arocena
  • Pro Rector de Enseñanza, Dr. Luis Calegari
  • Dr. Alvaro Rico;
  • Dr. Fernando García Préchac;
  • Dr. Walter Ferrer (Titular) y Dr. Pablo Monzón (Alterno)
  • Br. Noemí Katzcowicz.

Delegación ANEP

  • Mtra. Nora Castro,
  • Mag. Edith Moraes
  • Prof. Wilson Netto.