Línea de Atención a la Docencia

La Comisión Sectorial de Enseñanza desarrolla desde el año 2001 políticas de formación didáctica de los docentes universitarios a través de tres líneas de programas:

• Programa de Especialización y Maestría en enseñanza universitaria
  • Programas de formación didáctica de los docentes de las Áreas Académicas
  • Programa de apoyo a la formación en posgrados en el exterior en temáticas de educación superior (maestrías y doctorados) - Constituye una de las líneas del Programa de Recursos Humanos de la CSE.

Posteriomente, se abrió un programa de formación en TIC aplicadas a la enseñanza universitaria, a cargo del Proyecto TICUR.

La meta fundamental que guía este conjunto de iniciativas es consolidar una oferta de formación permanente de alto nivel académico que dé respuesta a la diversidad de necesidades y requerimientos de formación que presenta actualmente la docencia universitaria.
Se esperan como resultados  del  presente período, los siguientes:

Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria

• Contar con un núcleo nacional de masa crítica especializada en el campo de la Pedagogía y la Didáctica Universitaria.
  • Disponer de un volumen significativo de investigaciones sobre la enseñanza universitaria que aporten al delineamiento de políticas educativas específicas.
  • Avanzar en la conformación de una cultura académica que jerarquice la función formadora de la Universidad y la integre estrechamente a la generación de conocimiento.

Desde el año 2006 la Comisión Sectorial de Enseñanza desarrolla conjuntamente con el Área Social -Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y de Administración, Derecho, Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines, Licenciatura en Ciencias de la Comunicación-, un Programa de Especialización y Maestría en Enseñanza Universitaria dirigido a docentes activos de los niveles terciario y universitario.

Su objetivo primordial es formar investigadores en el área de la pedagogía y la didáctica universitarias, entendida como un campo de conocimiento multidisciplinar, en el que se entrecruzan las disciplinas y no se disocian los contenidos del campo profesional, haciendo referencia al componente epistemológico propio de cada disciplina.

Las líneas de investigación del posgrado comprenden las temáticas de políticas de enseñanza superior, didáctica universitaria y problemas de enseñanza.

Sitio web de la Maestría

Comité Académico

Adolfo Elizaincín (FHCE), Luis Behares (FHCE), Jorge Landinelli (FCS),
Gabriel Kaplún (Lic.Cs.Com.), Marta Demarchi (CSE) y Mercedes Collazo (CSE)

Coordinación académica del posgrado
Mercedes Collazo

Secretaría administrativa
DIana Turrión posgrados@cse.edu.uy

Programas de Formación Docente de las Áreas Académicas

• Lograr una dedicación más calificada a la función de enseñanza en la mayor parte de los docentes universitarios.
  • Formar a los docentes jóvenes que se inician en la enseñanza universitaria en los fundamentos pedagógicos y didácticos de la práctica docente.
  • Perfeccionar desde el punto de vista pedagógico y didáctico la labor docente de los grados de conducción académica universitaria.
  • Potenciar la capacidad de reflexión permanente sobre las prácticas de enseñanza universitaria.
  • Potenciar las capacidades de innovación educativa de los docentes universitarios.

Grupo de Trabajo

Responsable del Programa: Mercedes Collazo
Área Agraria: José Passarini
Área Artística: Fernando Miranda
Área Científico-Tecnológica: Ada Czerwonogora
Área Salud: Fany Rocha
Área Social: Héctor Perera

Programa de Apoyo a la Formación de Posgrados en el Exterior

• Respaldar en cada año de ejecución el total de las solicitudes consideradas pertinentes.

Integrantes de la Subcomisión