Elaboración de Manuales Didácticos

La Comisión Sectorial de Enseñanza en cumplimiento de los cometidos estipulados en el artículo 1º de la Ordenanza (Res. Nº 14 del C.D.C., de 06/09/05), y las definiciones plasmadas en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República (PLEDUR, 2005), tiene el propósito de promover el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos estratégicos definidos en el PLEDUR en el Proyecto Institucional “Mejora de la Enseñanza de Grado” (PLEDUR, 2005:55); la Comisión Sectorial de Enseñanza desde el año 2006 convoca a la presentación de proyectos en la línea: “Elaboración de material didáctico de apoyo a cursos”. Este llamado se realizó anualmente hasta el 2009, momento en que pasa a llamarse Elaboración de Manuales Didácticos, cuya primera generación de proyectos financiados y ejecutados correspondió a 2010

Entre los Objetivos particulares del llamado se destacan:

1. La designación de docentes o concesión de extensiones horarias que acompañen el crecimiento del alumnado en el marco de la aplicación de metodologías apropiadas a dicha situaciones por ejemplo la creación de cursos de grupos especiales de alta dedicación y alta exigencia;
  2. Facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos en el curso/asignatura/taller/laboratorio etc. mediante la incorporación de materiales educativos pertinentes.
  3. Propiciar la adopción de modelos educativos centrados en el aprendizaje que valoricen la interacción e interactividad apostando a una educación dialógica donde el medio utilizado esté en función de los objetivos de enseñanza.
  4. Apoyar este diseño en por lo menos tres ejes: conceptual, pedagógico y comunicacional, en articulación con las necesidades derivadas del contexto en que se ubica la producción de los materiales.

Cabe agregar que la propiedad intelectual del material didáctico producido al amparo de este concurso se regirá por la Ordenanza de los derechos de la propiedad intelectual de la Universidad de la República (Res. Nº 91 del CDC, de 8/ 3/1994), sin perjuicio del reconocimiento de la condición de autor o autores de los docentes involucrados.